FAQ’s

Dudas frecuentes

¿Me puedo pintar el cabello y las uñas durante mi embarazo?

Existe poca información sobre el tema, la cual sugiere que teñirse el pelo durante el embarazo es probablemente seguro. Existe la Organización de Servicios de Información Teratológica, la cual proporciona información sobre
estos riesgos, donde comentaron que los estudios que existen en animales no han mostrado alteraciones que deban de preocupar.

Al teñirse el cabello una mujer embarazada, el cuerpo absorbe sólo una cantidad muy pequeña de esas sustancias, pero una alternativa podría ser esperar hasta el segundo trimestre del embarazo, cuando el desarrollo del bébe ya es menos vulnerable.

Otra alternativa es que te hagas solo los famosos “rayitos”, un baño de color o luces. Cuando te hacen esos tratamientos, los químicos que se usan, tienen poco o ningún contacto con tu cuero cabelludo. Ten en cuenta que las sustancias colorantes penetran en el sistema a través de la piel (el cuero cabelludo), no del cabello propiamente dicho. Si aún así, sigues con dudas o temor, la mejor alternativa serán los tintes vegetales.

¿Hasta cuándo puedo tener actividad sexual durante mi embarazo?

No existe una limitante para tener actividad durante tu embarazo, lo recomendable es no tener actividad después que se hayan roto las bolsas, o desencadenado el trabajo de parto. Existíran ciertas circunstancias que puedan limitar la actividad o modificar su frecuencia, pero eso debe ser por recomendación médica solamente, en caso de ser un embarazo normal, no existe ninguna contraindicación.

¿En qué semanas debo sentir los movimientos de mi bebé?

Los bebés presentan movimientos desde muy pequeños, desde el primer trimestre, y puede ser visualizado vía ultrasonido, pero su peso es tan poco que no se logra reflejar por la madre. Será aproximadamente en la semana 22 de embarazo en promedio, pudiendo ser un poco precoz en mamás que ya han tenido embarazos previos.

¿A las cuántas semanas puedo saber el sexo de mi bebé por medio de ultrasonido?

Desde la semana 13 de gestación se puede saber el sexo del bebe, dependiendo la experiencia que tenga el médico y la posición de tu bebé que permita la evaluación, se puede estimar con un 75% de precisión, mientras que a la
semana 16 ya se puede conocer con mayor exactitud. Sin embargo siempre dependerá de la posición del bebé y de la experiencia del médico que realiza el estudio.

¿Es peligroso el cordón enredado en el cuello del bebé?

Es una preocupación constante de los padres, sin embargo esto es algo muy común y en la gran mayoría de los casos, no representa ningún peligro. El cordón umbilical puede enredarse en cualquier momento durante el embarazo, y en varias partes del cuerpo del bebé, como alrededor del cuello o en una pierna, por ejemplo. Cerca de 1/3 parte de los bebes nacen con el cordón umbilical enredado sin generar ninguna alteración.

El que el bebé tenga el cordón enredado en el cuello no necesariamente significa que el parto será por cesárea. El parto, por lo regular, es vía vaginal.

¿Cómo puedo saber el peso y la estatura de mi bebé?

Durante el primer trimestre es posible conocer tanto el peso fetal como la medida del bebe por medio de la longitud corona rabadilla (LCR), sin embargo cuando entra al segundo y tercer trimestre lo que se puede definir con mayor precisión es el peso fetal, utilizando diferentes medidas ultrasonográficas de tu bebe como lo son: el diámetro biparietal (DBP), circunferencia cefálica (CC), circunferencia abdominal (CA) y longitud del fémur (LF),
sin embargo la medida o estatura es muy difícil ya que la posición del feto normalmente es con una flexión moderada, imposibilitando generar dicha medida con exactitud. Por ello es que durante el 2º y 3º trimestre suele
estimarse solo el peso fetal.

¿Los bebés escuchan cuando les hablamos mientras están en el vientre

Lo primero que hay que decir es que sí. No escuchan claramente debido a que se encuentran el líquido amniótico y eso amortigua el sonido, sin embargo, sí distinguen sonidos ambientales y pueden llegar a conocer el tono de la madre al hablar e incluso el tono del padre al hablar.

Hacia la semana 20, el feto empieza a percibir sonidos, siendo los primeros que escucha los latidos del corazón de su madre y su voz (la voz de la madre le llega desde dentro). El oído del bebé está completamente maduro a las
25 semanas de gestación.

Se ha visto también que ante los ruidos bruscos pueden llegar a hacer algún movimiento repentino y se ha evidenciado que puede llegar a producirse una aceleración momentánea del ritmo cardíaco, que es lo mismo que nos pasa a nosotros cuando nos asustamos.

¿Es peligroso el cordón enredado en el cuello del bebé?

Es una preocupación constante de los padres, sin embargo esto es algo muy común y en la gran mayoría de los casos, no representa ningún peligro. El cordón umbilical puede enredarse en cualquier momento durante el embarazo, y en varias partes del cuerpo del bebé, como alrededor del cuello o en una pierna, por ejemplo. Cerca de 1/3 parte de los bebes nacen con el cordón umbilical enredado sin generar ninguna alteración.

El que el bebé tenga el cordón enredado en el cuello no necesariamente significa que el parto será por cesárea. El parto, por lo regular, es vía vaginal.

¿El ultrasonido lastimará a mi bebé?

De forma concreta podemos decir que la actualidad los equipos de ultrasonido que se utilizan son bastante seguros, sin embargo, adentrándonos a más información, la investigación no ha encontrado vínculo alguno entre los ultrasonidos y el peso del bebé al nacer, los cánceres infantiles, la dislexia ni la capacidad auditiva.

El ultrasonido utiliza ondas sonoras para crear una imagen del bebé. El sonido del ultrasonido es como cualquier sonido ordinario, pero el tono es tan alto que no se puede oír. Sólo hay dos posibles efectos perjudiciales. Uno se llama cavitación y consiste en que se forman pequeñas burbujas. Sin embargo, la cavitación no es posible al hacer el ultrasonido durante el embarazo, ya que sólo puede ocurrir cuando hay aire presente, y no hay aire dentro del útero.

El otro efecto potencialmente perjudicial es el calentamiento, debido a que una porción de la energía del ultrasonido es absorbida por la parte del cuerpo en la que se está realizando la prueba. Dicen los científicos que aumentar la temperatura de los tejidos en los que se está efectuando la prueba 4 grados centígrados (por ejemplo, de 36 a 40 grados C o de 96.8 a 104 grados Fahrenheit) puede causar efectos nocivos. En la práctica, los
ultrasonidos en dos dimensiones que se realizan normalmente para obtener imágenes de tu bebé producen muy poco calor (menos de 1 grado C/1.8 grados F) y es seguro realizarlos durante largos periodos de tiempo sin que tu bebé se caliente en absoluto. Esto se debe a que la intensidad de ultrasonido que se utiliza es baja y se dispersa en una zona amplia. Tu bebé se está moviendo y el líquido en el que se encuentra ayuda a distribuir el calor.

¿Es mejor hacerme un Ultrasonido 3D/4D?

Todo depende para que se desee el ultrasonido. Si hablamos para detección de malformaciones fetales la respuesta es NO, el ultrasonido 3D o 4D o lo que llaman actualmente 5D, no han mostrado mayor beneficio en comparación al 2D, el que todo medico realiza de forma rutinaria. En algunas malformaciones tiene una gran utilidad como en las faciales o de columna, sin embargo en la actualidad la mayor información que existe para la detección de alteraciones de un bebe están basadas en 2D.

¿Cuántos ultrasonidos debo hacerme durante mi embarazo?

Las recomendaciones actualmente se basan en al menos 2-3 ultrasonidos, los cuales puedes consultar en el área de servicios. Sin embargo eso dependerá también de tu médico, ya que si él considera necesario realizar más estudios, estarán justificados por las sospecha que él tenga, y siempre será para buscar el bienestar de tu bebé.